top of page
Buscar

Fideicomiso para adquirir una propiedad siendo extranjero

  • realty360info
  • 25 ago 2021
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 25 ago 2021



Si llegaste a este artículo es porque seguramente ya sabes que invertir en el Caribe Mexicano es una de las decisiones más inteligentes para hacer crecer tu patrimonio. Sin embargo, hay muchas preguntas que giran en torno al proceso de adquirir una propiedad en México siendo extranjero.

Independientemente de los motivos por los cuales quieras adquirir una propiedad en este paraíso caribeño, hemos preparado este artículo con las respuestas que necesitas para sentirte 100% seguro de los pasos que necesitas dar para hacer tu inversión realidad.


¿Qué son las áreas restringidas?


Las áreas restringidas son zonas especiales a 100 kilómetros de las fronteras terrestres y 50 kilómetros en el caso de las playas. Siendo México uno de los países con una extensión importante de kilómetros costeros y fronteras, “el área restringida a extranjeros ocupa prácticamente la mitad del país” señala José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Esto no significa que no puedas adquirir un inmueble dentro de estas zonas, ya que la compra puede realizarse mediante un fideicomiso bancario o de una institución fiduciaria. En estos casos la institución bancaria mantiene el título de propiedad del terreno, pero es el comprador quien se queda con los derechos sobre la tierra y es él quien puede construir, demoler o construir lo que desee.

El Fideicomiso es un requisito necesario y obligatorio que tiene un costo aproximado de 30 mil pesos más una cuota variable. Estos gastos tienen que ver con el pago de los derechos por el permiso otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para dicha constitución, así como la comisión por apertura y por vigencia, que es a 50 años e incluye un testamento donde se asignan beneficiarios del fideicomisario, en caso de fallecimiento. El proceso para adquirir el fideicomiso dura 8 días y también dependerá de que el inmueble que desees comprar esté listo ó tenga un 90% de avance de obra.

Algunas desarrolladoras inmobiliarias fraudulentas podrían intentar engañarte ofreciendo otras alternativas, pero es importante recalcar que el Fideicomiso es la única certeza o vía legal para que un extranjero pueda adquirir una propiedad que se encuentra en una área restringida en México, según lo estipula la SRE.

De acuerdo con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona transfiere a otra determinada mercancía o dinero para ser asignado a un pedido legal. En México, como regla general, sólo pueden actuar como fideicomisarios de algunas instituciones financieras, lo que otorga mayor seguridad a las partes involucradas en este acuerdo. Esta cifra puede usarse para tantos fines como sea posible y brevemente decir que el tipo de fideicomiso que comúnmente usan los extranjeros para adquirir la propiedad de la propiedad en el área restringida se denomina Fideicomiso Irrevocable Traslativo de Dominio, donde esta persona (Vendedor) transfiere la propiedad del fideicomiso irrevocable (Banco) y cómo esto a su vez sólo puede actuar sobre esa propiedad con instrucciones expresas del fideicomisario (Comprador extranjero). La ley mexicana permite a los extranjeros adquirir los derechos de uso, disfrute y disposición de bienes raíces ubicados en las zonas costeras y fronterizas de México. Mediante un acuerdo de fideicomiso (Fideicomiso), los extranjeros pueden adquirir tierras en México con fines turísticos o industriales, con los mismos derechos y obligaciones que los otorgados en su totalidad.

¿Qué es un fideicomiso?

En México, los bancos pueden abrir cuentas de fideicomiso y realizar operaciones de fideicomiso. El Fideicomisario (Banco) tiene título legal sobre los bienes raíces durante el plazo del Fideicomiso, y también tiene los derechos necesarios para alcanzar los objetivos del acuerdo contractual que crea el fideicomiso.

¿Qué características tiene un fideicomiso?

El efecto legal del fideicomiso es mantener el fiduciario y la propiedad temporal de bienes inmuebles. En el Contrato de Fideicomiso, el propietario actual de la tierra aparece como colono o fideicomisario (Fideicomisario) y, por lo tanto, el título del bien llega al Fideicomiso (Banco) que posee la propiedad durante el plazo del contrato Fideicomiso –diez, veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años para el comprador. El comprador aparece como el beneficiario (Fideicomisario), es la persona que tiene el uso, disfrute y la disponibilidad completa de la propiedad.

Un extranjero no puede registrar títulos de propiedad dentro del área restringida, sin duda puede ser un derecho beneficioso para el propietario de la escritura de fideicomiso. En cierto modo, es similar al propio 100% de las acciones de una corporación, y por lo tanto, tiene fines prácticos como propiedad.


¿Qué derechos y obligaciones adquirieron el beneficiario que posee un fideicomiso?

El beneficiario obtendrá la posesión, uso y disfrute de la propiedad, es decir, puede vivir en la propiedad y llevar a cabo todas las modificaciones y/o mejoras. También tiene la capacidad de instruir al Fiduciario (Banco) para vender, hipotecar o transferir bienes inmuebles que son objeto de usufructo a otra persona o corporación.

Si el beneficiario vende la propiedad a otro extranjero, puede designar o dar los mismos beneficios al nuevo comprador. Esta designación de derechos debe formalizarse ante un notario mexicano, el pago de impuestos y tarifas federales y locales que surgen de la transferencia de derechos beneficiosos. También tiene la obligación de pagar impuestos a la propiedad, tales como impuestos a la propiedad, tarifas de mantenimiento de condominios, agua, electricidad y tarifa anual de Trust, entre otros.

¿Cuáles son las tarifas del Fideicomisario?

Las tarifas varían de un banco a otro, pero generalmente oscilan entre $ 2,500 usd a $ 3,500 usd para el establecimiento del Fideicomiso; incluido el permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores. La tarifa anual entre $ 400 y $ 800.

¿Qué otros gastos cubrirán el beneficiario del Contrato de Fideicomiso?

Debe pagar todos los cargos, impuestos y gastos que surjan de la compra y la formalización del Contrato de Fideicomiso al notario público mexicano. También debe cubrir el costo del permiso, que debe obtener del Ministerio de Relaciones Exteriores, y registrar el Contrato de Fideicomiso en el Registro Nacional de Inversión Extranjera.


¿Qué sucede si el beneficiario muere durante el período legal del contrato de fideicomiso?

El beneficiario tiene derecho a nombrar a un beneficiario sustituto o beneficiarios para que adquiera todos los derechos y obligaciones en virtud del Contrato de Fideicomiso en caso de fallecimiento del beneficiario efectivo durante el período de validez.

A través de esta cita, sus herederos no tendrán que seguir los procedimientos de legalización ante los tribunales mexicanos, lo que podría costar tiempo y honorarios legales. Solo necesitan presentar el certificado de defunción y la identificación al banco, que a su vez instruirá a un notario público para registrar a sus herederos y nuevos propietarios (beneficiarios) de la propiedad en fideicomiso.

¿Qué sucede cuando vence el contrato de fideicomiso?

La nueva Ley de Inversión Extranjera, establece que el término del fideicomiso se extienda hasta 50 años, y puede ser prorrogado por un período subsecuente de 50 años. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores también puede autorizar la transferencia de un nuevo fideicomiso inmobiliario de un fideicomiso a otro por un período de hasta 50 años, cuando los beneficiarios del fideicomiso original y el nuevo son diferentes.




 
 
 

Comentarios


                                                CONTACTO:

 +52 (9999) 02.04.44

Realty360.info@gmail.com

  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
bottom of page